Esta semana se certificó con éxito la finalización del proyecto VIDaaS, que se ha venido desarrollando de junio de 2019 a diciembre de 2021, en el ámbito de los proyectos transnacionales Eureka, subvencionado por el CDTI.

“Voice Identity as-a-Service” (VIDaaS) es un servicio en la nube de identificación biométrica del locutor, para gestionar la seguridad en el acceso a cualquier infraestructura, basada en un modelo de suscripción a un servicio en la nube.

Con VIDaaS las organizaciones podrán gestionar el control de acceso y de identidades de manera sencilla y segura. Por tanto, se trata de un sistema IDaaS (IDentity as a Service) basado en biometría de voz.

Autentica individuos a través de su voz mediante tecnología avanzada de verificación del locutor, optimizada inicialmente para los idiomas español, inglés y coreano, y utiliza técnicas anti-spoofing (protección específica contra ataques maliciosos basados en grabaciones o síntesis de voz).

El proyecto ha sido realizado por el instituto de criptografía coreano, KACI y Cestel, contando con Dtec como empresa subcontratada, desarrollándose un sistema de autenticación sin contraseña basado en patrones y un sistema de autenticación OTP (One Time Password – Contraseña de un solo uso), integrando las tecnologías de autenticación no biométricas con la de biometría de voz en un único sistema multifactor.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Dtec y a Feli, Irene y Laura por su dedicación y por el buen trabajo realizado.