NATURAL habló desde el punto de vista empresarial de la gestión inteligente para la creación de sistemas conversacionales, y de la importancia de aunar el mundo tecnológico de la programación informática al mundo de las humanidades, lingüística, psicología y sociología. También mencionamos la incorporación de la biometría vocal y facial dentro de estos sistemas y servicios de interacción entre personas y máquinas.

La red LITHME está compuesta por miembros de 52 países (todos los de la UE y 25 países de todos los continentes) y desde 2020 trabaja y explora cómo los avances tecnológicos pueden cambiar nuestra comunicación cotidiana y en definitiva la propia lengua.

Como se explicó en el encuentro, «dispositivos o implantes en ojos y oídos serán capaces de traducir las palabras de otra persona y permitirán comunicarnos como si lo estuviésemos haciendo en la lengua propia». Pero, no queda ahí la cosa: «La tecnología no solo condicionará lo que vemos oímos y decimos en tiempo real sino que la propia tecnología irá progresivamente estableciendo conversación cada vez más compleja con nosotros, las máquinas pasarán de mediar en la comunicación a ser nuestro interlocutor».

Durante cuatro años, esta red de investigadores trabajará conjuntamente en atisbar el futuro de la relación entre los humanos y las máquinas, financiados mediante una acción COST a través del European Cooperation in Science and Technology. El propósito de esta red de investigadores integrados en el proyecto LITHME es minimizar la distancia que puede existir entre lingüistas y expertos en informática y tecnología de modo que se puedan complementar mutuamente y encontrar sinergias que ayuden al desarrollo tecnológico futuro, a entender el potencial de la lingüística y las consecuencias sociales que tendrán las tecnologías cada vez más presentes en nuestro entorno cercano.

LITHME se organiza en torno a ocho grupos de trabajo que representan diferentes áreas de investigación lingüística como son el lenguaje computacional, el lenguaje y la ley, el lenguaje y los derechos, la diversidad lingüística, el aprendizaje y enseñanza de lenguas, las ideologías, creencias y actitudes, el lenguaje profesional, y la variación lingüística.

Entre las acciones que emprende esta red de investigaciones se encuentra el informe The Dawn of the Human-Machine Era, un análisis inicial publicado recientemente sobre el estado de la cuestión y que anticipa las vertientes en las que se desarrollará la relación entre humanos y máquinas en un futuro no tan lejano. Asimismo, LITHME potencia la movilidad física y virtual de investigadores en el ámbito académico o profesional en todo lo relativo al desarrollo de las tecnologías lingüísticas. Es interesante destacar que la red LITHME tiene un espíritu visionario y pretende acercar a personas que normalmente trabajan en cuestiones lingüísticas de índole diversa para contribuir al desarrollo de investigación lingüística y tecnologías comunicativas como tecnologías del habla, el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, Big Data aplicado al análisis lingüístico, etc. Cabe destacar el carácter indisciplinar, interlingüístico e internacional de estas investigaciones.

Dave Sayers, de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), es el coordinador general de esta red.